martes, 30 de mayo de 2017

Modelos C.M.I

Imagen de Eduteka
¿QUE ES C.M.I?

Competencia para Manejar Información.
Es un proceso para la busqueda de conceptos mediante palabras claves para luego formular una estrategia de busqueda que contemple las fuentes de información y la forma en que están organizadas finalmente convertir la información en conocimiento.
AQUÍ HAY ALGUNOS MODELOS:

  1. Modelo Irving: es de origen Británico, consta de 8 pasos, analizar, identificar, localizar, examinar, interrogar, registrar e interpretar un tema para luego inferir y revisar el desarrollo del trabajo.
  2. Modelo Gavilán: tiene la función de ayudar al estudiante y consta de 3 pasos,                                  definir el problema, buscar y evaluar fuentes y analizar la información.
  3. Modelo Osla:  siglas derivadas de Ontario School Library Association, consta en 4                             pasos, prepararse para investigar, acceder a los recursos, procesar la                 información y transferir el conocimiento.
  4. Modelo Big 6: modelo orientado a la solución de problemas orientado en el                                     pensamiento crítico, consta de 5 pasos, definición, selección de estrategias, localización y acceso, uso de la información y evaluación.
  5. Modelo Info Zone: es de Canadá, consta en 6 pasos, cuestionar necesidad, buscar,                                elegir información, conectar información, producir y evaluar.
  6. Modelo Kuhlthau: nombre de su creador Carol Kuhlthau, consta en 6 pasos,                                         selección del tema, explorar recursos, delimitación del tema,selección de información, conclusión de la busqueda y redacción del trabajo.
  7. Modelo Stripling/Pits: está orientado a la investigación y consta en 11 pasos, elegir tema, obtener perspectiva global, acotar el tema, desarrollar tesis y propósitos, formular preguntas, planear investigación, encontrar, analizar y evaluar fuentes, evaluar evidencia, establecer conclusiones y presentar producto final. 

                               
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario