Competencia para Manejar Información.
Es un proceso para la busqueda de conceptos mediante palabras claves para luego formular una estrategia de busqueda que contemple las fuentes de información y la forma en que están organizadas finalmente convertir la información en conocimiento.
AQUÍ HAY ALGUNOS MODELOS:
- Modelo Irving: es de origen Británico, consta de 8 pasos, analizar, identificar, localizar, examinar, interrogar, registrar e interpretar un tema para luego inferir y revisar el desarrollo del trabajo.
- Modelo Gavilán: tiene la función de ayudar al estudiante y consta de 3 pasos, definir el problema, buscar y evaluar fuentes y analizar la información.
- Modelo Osla: siglas derivadas de Ontario School Library Association, consta en 4 pasos, prepararse para investigar, acceder a los recursos, procesar la información y transferir el conocimiento.
- Modelo Big 6: modelo orientado a la solución de problemas orientado en el pensamiento crítico, consta de 5 pasos, definición, selección de estrategias, localización y acceso, uso de la información y evaluación.
- Modelo Info Zone: es de Canadá, consta en 6 pasos, cuestionar necesidad, buscar, elegir información, conectar información, producir y evaluar.
- Modelo Kuhlthau: nombre de su creador Carol Kuhlthau, consta en 6 pasos, selección del tema, explorar recursos, delimitación del tema,selección de información, conclusión de la busqueda y redacción del trabajo.
- Modelo Stripling/Pits: está orientado a la investigación y consta en 11 pasos, elegir tema, obtener perspectiva global, acotar el tema, desarrollar tesis y propósitos, formular preguntas, planear investigación, encontrar, analizar y evaluar fuentes, evaluar evidencia, establecer conclusiones y presentar producto final.
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